K - M

Lee, Lisa:

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de febrero en North Palm Springs, California. Quién es: la estrella pop más famosa del mundo, sólo comparable con Britney Spears y Christina Aguilera, en su momento. Costumbres: suele cantar en la ducha, se levanta a las cuatro de la mañana a hacer abdominales, en vacaciones se retira a alguna playa con su novio, Miguel, y está a punto de fundar una asociación de niños contra el sida: es decir, de niños que rechazan el sida. Aparece en: su propio cuento escrito en 2000: El diario de Lisa Lee. Célebre por: haber llegado al número uno de la revista Billboard a los quince años.

Madrid, Margarita:

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de octubre de 1971, en Bogotá, Colombia. Quién es: profesional en estudios literarios, periodista, supuesta amante del fallecido profesor de literatura Francisco José Uribe. Costumbres: le gusta leer las revistas de farándula en los kioscos de la calle, se queda hasta tarde viendo televisión, suele irse de cualquier lugar cuando se le pregunta por su romance con su profesor de la carrera de literatura, Francisco Uribe. Aparece en: Relato de Navidad en La Gran Vía. Célebre por: las controvertidas descripciones que Pablo Uribe hace, en sus memorias, de fotos que al parecer le tomaron desnuda.

Magyaroff, Miren Vitore:

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de noviembre de 1980, en Bogotá, en Colombia. Quién es: la casi hermana -o mejor: la hermana- del editor de Relato de Navidad en La Gran Vía, periodista de la página www.ochoymedio.infoy Plan B y Publimetro, colaboradora de www.ricardosilvaromero.com, filósofa. Costumbres: se levanta tarde, baja canciones de Internet y se dedica a hacer chistes el resto del día. Es sincera y divertida. Inteligente y sensible. Aparece en: Relato de Navidad en La Gran Vía; viaja por Los Ángeles en Walkman. Célebre por: una foto de cuando era chiquita que Pablo Uribe encuentra entre las pertenencias de la familia Silva Romero.

Marcel, Ángel:

Fecha y lugar de nacimiento: julio 16 de 1945, en Neiva, Huila, el mismo día cuando se iniciaron las primeras pruebas con bombas atómicas. Quién es: poeta, ensayista, maestro de generaciones de poetas y narradores, académico, pintor, padre de familia, hermano gemelo, ex director del departamento de humanidades del Politécnico Grancolombiano, profesor del Gimnasio Moderno, monje en algunas otras vidas. Costumbres: escribe sonetos, ensayos, relatos, poemas gigantes y, de resto, es un buen padre y un humorista profesional.Y sí, sigue siendo maestro. Y hasta amigo. Aparece en: en los pies de página de Relato de Navidad en La Gran Vía y las páginas de Walkman. Célebre por: haberse distanciado del editor de Relato de Navidad en La Gran Vía por haber publicado un libro tan obsceno.

Marroquín, Jorge Iván:

Fecha y lugar de nacimiento: nació en agosto de 1955 y murió en agosto de 2001. Quién es: quién era, quién fue: dueño de la papelería El papel de su vida que fue Coque en Mi familia se parece a las demás, el programa de radio y luego de televisión. Costumbres: solía ver televisión todo el tiempo, hablaba con los clientes, trataba a sus empleados como a hijos, recordaba en voz alta su participación en la televisión. Aparece en: el cuento Semejante a la vida de la antología Cuentos caníbales. Célebre por: tener un ojo de vidrio y pronunciar la frase "el mundo no es tan feo, ¿no, mamita?" desde los seis años hasta el día de su muerte.

Martín, Alejandro:

Fecha y lugar de nacimiento: nació en abril de 1975 en Cali, Colombia. Quién es: matemático, filósofo, proyectólogo, jefe de www.ochoymedio.info, editor de www.piedepagina.com, colaborador de www.ricardosilvaromero.com. Costumbres: uno no sabe bien en qué anda, pero siempre anda ocupado así sea haciendo nada. Uno no sabe a qué horas ve las películas que ve, pero siempre se ha visto las que uno acaba de verse. Se pone triste. Pero así son los hombres de corazón. Aparece en: www.ricardosilvaromero.com. Célebre por: dar consejos importantes en momentos importantes, por ser un amigo orgulloso de sus amigos, por una inteligencia que parece ser ilimitada.

Mask, George:

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de junio de 1938, en Londres, Inglaterra. Quién es: científico con nombre artístico, para bien y para mal, que se ha empeñado en demostrar que la tierra es un cubo y en llegar al pantano en donde comenzó la vida. Costumbres: suele hacerle caso a su mamá, emprende proyectos que sabe que jamás llegarán a convertirse en realidades. Aparece en: el cuento La voz de los espíritus de la antología Torre de palabras, en el cuento El concierto en el parque de la antología del Taller de Letras de Ángel Marcel de 1993. Célebre por: haber descubierto una esquina del mundo.

Molano, Bernardo:

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de septiembre de 1971, en Bogotá, Colombia. Quién es: yuppie de buen corazón, economista frágil, futuro esposo de Juana Villegas que no tiene tiempo para pensar que está viviendo una crisis. Costumbres: su pasión son los datos curiosos, el buen comer, el buen beber, los chistes con su mamá, Clara, o con su mejor amigo, su socio Nicolás Vergara. Es un hombre de buen corazón, pero en la teoría. Aparece en: Parece que va a llover. Célebre por: estar a punto de casarse con la comunicadora Juana Villegas.

Molano, Clara de:

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de noviembre de 1940, en Bogotá, Colombia. Quién es: ama de casa sesentona que, por su encanto y sus tragedias infinitas y sus quejas sin solución, recuerda a la pobre viejecita que imaginó el escritor Rafael Pombo hace años y años. Costumbres: organizar su casa bajo la mirada de su empleada para luego decir que "nadie me ayuda" y "ya no hay buenas empleadas", servirle el té y las galletas de rigor a las amigas que detesta de toda la vida. Aparece en: Parece que va a llover. Célebre por: ser la posible suegra de Juana Villegas.

Montañéz, Padre Juan Pablo:

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de mayo de 1947, en una ciudad desconocida. Quién es: el cura que suele perder los estribos en medio de los sermones. Costumbres: le gusta el fútbol, las novelas sobre Don Camillo, el cura descarado, y la gente que cuenta los pecados de frente. Aparece en: Podéis ir en paz, un cuento en Sobre la tela de una araña, y Podéis ir en paz, una obra de teatro que se encuentra, acto por acto, línea por línea, en ésta www.ricardosilvaromero.com Célebre por: haber lanzado una homilía en contra de Esteban Saavedra, el hombre que acababa de morir.

Moreno, Miguel:

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de septiembre de 1971 en una ciudad desconocida. Quién es: un magnífico estudiante (quizás de derecho, quizás de publicidad: las versiones difieren) que durante su carrera se convirtió en alcohólico, manejó alguna vez una ambulancia, y se dedicó, después, a rehacer su vida. Costumbres: lee mucho, va a reuniones de alcohólicos anónimos, colecciona fósforos apagados. Aparece en: Enfermo terminal de Sobre la tela de una araña. Célebre por: haberse accidentado mientras conducía una ambulancia, ni más ni menos.