Historia oficial del amor

Novela

2016-04-01
Editorial Alfaguara

VER


Editada por Carolina López Bernal, Gabriel Iriarte Núñez y Patricia de Narvaez Cano. Corregida por Elkin Rivera. Armada por Patricia Martínez Linares. Portada: Patricia Martínez Linares.

HISTORIA: «Voy a contar hacia atrás la historia de mi familia. Voy a narrar al revés su destino, su karma y su suerte».

La historia de los Silva Romero oscila entre la realidad y la ficción, y a veces es drama y a veces es comedia, pero es siempre una historia de amor. Ricardo, el hijo menor, vive el destino que le vaticinó el tarot: formar un hogar con Carolina, una editora madre de un niño. Pero es gracias a su padre, un físico que lee el futuro, y a su madre, una abogada recta al margen de la política –su herencia y su tormento–, que se salva de ser un padre perdido en las desilusiones de la política, como su abuelo; de morir por sus posturas políticas, como su tío, en un país en el que ciertas ideas convierten a hombres comunes y corrientes en mártires.

Historia oficial del amor –la prueba de que el Silva Romero novelista es el Silva Romero columnista– es la novela de una familia incondicional que vive en carne propia la turbulenta historia política del país (las elecciones de 2014, la guerra contra las guerrillas, el narcoterrorismo, la toma del Palacio de Justicia, el Frente Nacional, la violencia bipartidista), pero no se vende ni se deja separar.

Estas valientes memorias revelan de qué está hecho un autor: pasar sus páginas estremecedoras, que avanzan hacia el pasado, es ir yéndose de un hombre a su familia, de su familia a un país y de un país a un pequeño planeta azul que titila en el universo infinito.


CÓMO SE HIZO:   “Sin embargo, quizás el impulso que precipitó la escritura de este —”la historia familiar en pleno”— tenga mucho que ver con el nacimiento de su hija Inés y, no lo descarta, con el hecho de haber llegado al umbral de la crisis de los cuarenta: “Yo no la he sentido —aclara—. No he sentido que quiero ir a comprar un carro, ni se me ha dado por cambiar las pintas o por ponerme injertos de pelo. Sigo en mi rutina. Pero me parece que mi salida ha sido esa. Creo que me pareció importante que Carolina (su esposa), Pascual e Inés, supieran esa historia. Decirles: ‘Esto es lo que ha pasado y esto es lo que traje a esta casa'”.  Además, después de haber escrito El libro de la envidia (Punto de lectura, 2014), su anterior novela, sentía también una especie de deuda moral con su madre: “mi mamá eventualmente me decía ‘algún día tienes que contar la historia de la familia'”, señala. “Y después de El libro de la envidia, que fue prácticamente escribirle un libro a mi papá pues era un tema que a él le interesaba, quedé casi con la sensación de que ahora le tenía que hacer uno a ella porque había ahí un desbalance. Creo que ese también fue un impulso” (en un texto de Juan Serrano: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/ricardo-silva-romero-y-la-historia-oficial-del-amor/)


QUÉ HAN DICHO: "Sea cual sea la pulsión que llevó a la escritura de Historia oficial del amor, el resultado de ese periplo y esa indagación genealógica es una novela  ambiciosa y fascinante donde el escritor bogotano logra trenzar la convulsa vida política de Colombia de los últimos ochenta años con su universo familiar", Juan Serrano.

"Uno de los libros más bellos que he leído últimamente, y también una de las exploraciones más certeras y más conmovedoras de una pregunta esencial: cómo llevar una vida buena en un país tan violento, tan mezquino y tan cruel como la Colombia de las últimas décadas", Juan Gabriel Vásquez