Relato de Navidad en La Gran Vía

Novela

2001-11-06
Alfaguara, DeBolsillo

VER

Edición revisada en 2012 por Carolina López Bernal, Natalia García Calvo y Ricardo Silva Romero. Diseño de la colección: Santiago Mosquera Mejía y Pauline López Sandoval. Portada: Gisela Bohórquez. Editor original: Pilar Reyes de Alfaguara. Portada original: Julián de Narváez.

 
HISTORIA: en el parqueadero del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, Pablo Uribe toma por equivocación el carro de la familia Silva Romero, idéntico al suyo, que el chofer había sacado sin permiso. Después de dejarlo en casa de sus dueños ingresa al apartamento vacío –los Silva están de vacaciones– donde teje de manera digital, en el computador que allí encuentra, el texto de la novela que después Ricardo Silva, cuando llega, glosa y completa con notas a pie de página, para darnos cuenta, con humor e ironía, de su antigua y juvenil visión del mundo, desde una soledad irredimible.Ángel Marcel
   
 
CÓMO NACIÓ: En 1998, cuando terminó la última clase de la Universidad, me dediqué a escribir la tesis sobre los relatos de Paul Auster y a corregir y a editar los libros cuentos que había escrito en el colegio y en las vacaciones de la carrera. Después, ante el vacío que queda después de la graduación, tuve que preguntarme qué quería hacer con mi vida. Y la respuesta fue, siempre, "estar ocupado". Para eso, para tener menos tiempo para pensar, me senté a escribir sobre un tipo que entra a mi apartamento mientras estoy de vacaciones. Quería saber quién era, cómo era, por qué era como era desde el punto de vista de otro. Y de paso deshacerme de mí mismo. No lo escribí, nunca, para publicarlo. Pero un año después, cuando lo terminé, me pareció que algo podía hacerse con el resultado. Pilar Reyes, de Alfaguara, me animó a corregirlo. Y un año después, en agosto de 2000, estaba terminado el primer borrador. La versión que apareció en novimebre de 2001, tres años después de empezar la redacción, no sufrió mayores modificaciones.
   
 
SE HA DICHO: "Publicado por Alfaguara, Relato de Navidad en La Gran Vía es un libro que recomiendo de antemano. Divertido a morir, se burla de los best sellers, las palabras pendientes, los círculos sociales, los políticos, las niñitas de colegios elegantísimos, los intelectuales jartísimos, las memorias de los revolcones y demás perendengues. En fin, con una moderna narrativa de extraño tono autobiográfico, se trata de una obra chévere para compartir y regalar". Roberto Posada, periodista (en El Tiempo)

"Cada giro está tan bien concebido como en un filme de Hitchcock". Fernando Gómez Echeverri, periodista (en Gatopardo).

"Una mirada burlona a la soledad, la fama, la literatura, la política colombiana, los mitos culturales y sociales colombianos y otros elementos que son mostrados con humor negro, acidez y ternura por un escritor que estudió cine". Alberto Duque López, periodista (en Revista Cable).

"Afortunadamente nace para Colombia un escritor. Ricardo Silva Romero, con su obra Relato de Navidad en La Gran Vía. Tono parejo, que no decae, como un solo de violín. Arco templado. Narrativa original. Directo y sin concesiones. Crítica acerba llena de humor cáustico". Aura Lucía Mera, columnista (en El País).