Calificación: ***. Título original: Sunshine. Año de producción: 2000. Dirección: Istvan Szabo. Guión: Istvan Szabo e Israel Horovitz. Actores: Ralph Fiennes, RoseMary Harris, Rachel Weisz, Jennifer Ehle, Deborah Kara Unger, James Frain, William Hurt, John Neville, Miriam Margolyes.
El amanecer de un siglo es la larga historia de las tres últimas generaciones de una familia húngara de origen judío –un abuelo, un padre y un hijo- que, por culpa de los imperios, los regímenes y los partidos, aún no han podido vivir en paz.
Ignatz Sonnenschein, el primero, se casa con su prima Valerie, cambia su apellido a Sors para ocultar su pasado y ser aceptado como juez, pero, con la llegada de la primera guerra, se deja consumir, lentamente, por los caprichos del Imperio Austrohúngaro; Adam Sors, el segundo, hijo de Ignatz y de Valerie, conquista a Hannah cuando está a punto de casarse, se vuelve un poderoso esgrimista, se convierte al catolicismo para ocultar su pasado y ser aceptado en el equipo olímpico, pero tiene que enfrentarse, de un momento para otro, con el desastre de la segunda guerra; Ivan Sors, el tercero, hijo de Adam y de Hannah, sobrevive al holocausto y, en venganza por toda una vida en un campo de concentración, se dedica a servirle, en cuerpo y alma, al partido comunista, pero, cuando descubre los desmanes del sistema, comienza a sospechar que nada de lo que su familia ha hecho por Hungría ha valido la pena.
En ésta, su nueva película, Istvan Szabo, el maestro del cine húngaro, ha logrado encarnar en tres estupendos personajes, como lo hizo con Mephisto y El coronel Redl, los grandes horrores que se cometieron el siglo pasado con el pretexto de la búsqueda de la felicidad. Se trata, eso sí, de una obra compleja y agotadora. Quizás en video, con calma y en una edición más completa, resulte ser otra obra inolvidable.