El ángel del acordeón
Calificación: **. Título original: El ángel del acordeón. Año de estreno: 2008. Género: Drama.
Dirección: María Camila Lizarazo. Guión: Ketty María Cuello y María Camila
Lizarazo basado en la novela de Ketty María Cuello. Actores: Camilo Molina,
Dyonnel Velásquez, Etty Grossman, Marlon Moreno, Noelle Schonwald, Margalida
Castro, César Navarro, Carlos Buelvas, Estefanía Borge.
Para convertirse en rey
vallenato, y conquistar, así, el corazón de una niña de alcurnia llamada Sara
María, Poncho Daza tendrá que sobrevivir al terrible temperamento de su padre,
a las penurias económicas de su familia y a las traiciones de un rival
encarnizado que responde el nombre de Pepe Dangond. De su lado estarán, entre
otros, una madre que parece soportarlo todo, una abuela que no quiere meterse
en problemas, un sacerdote que sabe para qué sirven los milagros, un maestro
del acordeón que le enseñará a amar la música, un primo que lo liberará de la
timidez y un amigo entrañable, Ovidio, felizmente resignado a ser un personaje
secundario. Es claro, pues (hay muchos más buenos que malos en la historia),
que El ángel del acordeón es una
película colombiana “para toda la familia”. Y desde las primeras escenas es
claro que se trata de una producción que al menos sabe lo que quiere.
Los cortos
promocionales no le hicieron justicia.
Se veía pésima. Y no lo es. Sí, los niños, por definición, son actores
irritantes. Sí, parece una fábula hecha para este país “nuevo” que quiere creer
a toda costa que todo está bien: que todo es limpio, que hay más buenos que
malos, que Colombia es pasión. Y sí, prueba desde el guión, que adapta la
episódica novela original de Ketty María Cuello, que la estructura que le
convenía más era la de las series de televisión. Pero sabe lo que quiere. Nos
presenta a una nueva directora colombiana, María Camila Lizarazo, llena de
buenas ideas visuales. Y a veces, a punta de creer en lo que cuenta, logra
involucrarnos en su historia.