American Pie 2

Calificación: **. Título original: American Pie 2. Año de producción: 2001. Dirección: James B. Rogers. Guión: Adam Herz. Actores: Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Chris Klein, Tara Reid, Mena Survari, Eugene Levy.

Había algo en la primera parte de American Pie que la hacía, a pesar de todo, irresistible. No era su irreverencia, ni su humor pesado, ni sus aparatosas situaciones sexuales, sino su ternura de fondo, la sospecha de que sus personajes eran seres inseguros y vulnerables que terminaban confundidos por el descubrimiento de que en el fondo de las hormonas, más allá de los impulsos y la rabia y la torpeza, podían establecerse amistades duraderas.

Esta segunda parte es, por supuesto, sólo una forma de reclamar el éxito y ganar mucho, mucho dinero –la primera parte recaudó unos 150 millones de dólares en todo el mundo, y ésta, hasta el momento, ha conseguido 230-, pero al menos nos trae los mismos personajes, con sus debilidades y sus sospechas de que hay cosas que se salen de las manos del sexo, en una situación algo diferente a la anterior: todos han ido a la universidad, ya han superado la obsesión con "la primera vez" y ahora, en el primer verano desde la graduación del colegio, han decidido alquilar una casa para pasar la mejor de las vacaciones de sus vidas.

American Pie 2 es todo lo que uno puede imaginarse: hay un par de situaciones tan vergonzosas, tan incómodas, tan absurdas, que finalmente producen ataques de risa; el papá de James, el protagonista, vuelve a dar sus consejos inolvidables; y, sobre todo, de nuevo alcanza a sentirse la amistad entre esos jóvenes que una y otra vez reciben pruebas de que no saben nada de nada. Quien no soporte los chistes de mal gusto y aún se resista a las fórmulas de éxito, es mejor que tache este estreno de su lista.