Te doy mis ojos

Calificación: ***. Título original: Te doy mis ojos. Año de estreno: 2003. Género: Drama. Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna. Actores: Laia Marull, Luis Tosar, Cadenla Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, Sergi Calleja, Elisabet Gelabert, Nicolás Fernández Luna, David Mooney, Chus Gutiérrez.

En todas las historias alguien se resiste a ser sometido: por el mundo, por la sociedad, por la gente que le ha tocado en suerte. O, igual que en Te doy mis ojos, por una persona que entiende las relaciones humanas como un combate a muerte para no ser la víctima sino el victimario. Este durísimo drama español, que fue estrenado en 2003, y que ha llegado a Colombia tarde pero al menos ha llegado, acompaña a una mujer llamada Pilar en el vía crucis en que se le ha convertido su relación con su esposo Antonio. Para decir verdad, la relación ya ha terminado. Ella se ha ido a vivir con su hermana Ana (se ha escapado con su hijo a medianoche) porque ya no soporta los abusos de su violento marido. Y él, consciente de su gravísimo problema, asiste a una escalofriante terapia de grupo con la esperanza de que alguien le enseñe a controlar su ira: está dispuesto a todo para recobrar a su familia.

Se dirá que este largometraje compasivo, el tercero de la cineasta madrileña Icíar Bollaín, es un importante documento sobre la violencia intrafamiliar. Lo que lo hace fascinante, sin embargo, son las valientes actuaciones de sus dos protagonistas. Hay tanta verdad en aquellas interpretaciones, tanta tristeza, tanto horror y tanta esperanza al mismo tiempo, que el espectador termina por bajar la guardia. Estos dos, Pilar y Antonio, no pueden estar juntos. Pero tampoco pueden estar con alguien más. No debe ser fácil hacer sentir eso en una película. Te doy mis ojos lo consigue gracias al talento de sus actores. Y así logra ir mucho más allá de la denuncia.