Wanted

Calificación: ***. Título original: Wanted. Año de estreno: 2008. Género: Acción. Dirección: Timur Bekmambetov. Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan basado en el comic de Mark Millar y J.G. Jones. Actores: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann.

Que no haya pánico. Se busca es, en efecto, la enésima película de acción de las vacaciones, la enésima superproducción basada en un cómic de culto que se estrena este año, pero sobretodo es una obra que no menosprecia a los espectadores, que satisface a los seguidores del cine de acción y alcanza a construir, en medio de una estética de videojuego llevada al extremo en la sala de montaje, una especie de alegato contra esa rutina que idiotiza, semejante al de The Matrix (1999) o El club de la pelea (1999).

Wesley Gibson, un oficinista que no le ve salida a su aburrimiento, es abordado una noche, en la farmacia de Chicago en la que compra sus ansiolíticos, por una mujer misteriosa que lo invita a formar parte de una fraternidad de verdugos que ajustan en secreto las cuentas del mundo: “su padre fue uno de los más grandes asesinos que haya vivido”, le dice, “el hombre que lo asesinó está detrás de usted”. En un primer momento, por supuesto, a Gibson le parece una locura. Pero más tarde, después de sobrevivir a las peores dudas, a una brutal fase de entrenamiento y a una serie de duelos a muerte, mirará a la cámara para decirnos “este soy yo retomando el control de mi vida: ¿qué putas ha estado haciendo usted últimamente?”

Dirigida por Timur Bekmambetov, el cineasta ruso que filmó la angustiosa Guardianes de la noche (2004), la violentísima Se busca es una buena película de Hollywood. Todo lo demás se olvida mientras uno la ve. Y más tarde, días y días después de haberla visto, es probable descubrirse recordándola.