Entre sábanas

Calificación: *. Titulo original: Entre sábanas. Año de estreno: 2008. Guión y Dirección: Gustavo Nieto Roa. Actores: Marlon Moreno y Karina Mora.

Un hombre y una mujer pasan diez horas fundamentales en la intimidad de una habitación. Él es un colombiano hastiado, a punto de separarse, que responde al nombre de Roberto. Ella es una joven mexicana, a unos días de casarse, que dice llamarse Paula. Probablemente se trate de una coproducción. Y probablemente se haya filmado de afán. Porque sus dos actores lucen incómodos, su montaje no sólo arruina el drama sino la continuidad del relato, su fotografía es tan perezosa como la de una filmación familiar, su banda sonora desafina y su guión es una antología de lugares comunes sobre el amor, la guerra de los sexos y la vida. Y no hay excusa que valga. Pues el director de esta sátira, el experimentado Gustavo Nieto Roa, es una importante figura de la historia del cine colombiano, conoce a fondo todas las caras del negocio (la producción, el distribución, la venta de videos, el doblaje) y le ha dejado a la cinematografía nacional obras (siempre dirigidas al gran público) muchísimo más elaboradas que esta: tal vez la divertida El taxista millonario (1979), la insólita El inmigrante latino (1980) y la adaptación de Caín (1984), la novela de Eduardo Caballero Calderón, sean las más destacables.

Los largometrajes de Nieto Roa han cruzado la sensibilidad mexicana con la colombiana, han reivindicado el drama de “los olvidados” y se han reído de la picardía de los personajes de la región con un desparpajo que resulta contagioso. Pero en Entre sábanas no hay nada de eso. La idea no es mala, no. Pero la ejecución es lamentable. Es, en verdad, una ejecución.