Azuloscurocasinegro

Calificación: **1/2. Título original: Azuloscurocasinegro. Año de estreno: 2006. Género: Drama. Guión y Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. Actores:Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Eva Pallarés, Manuel Morón, Ana Wagener, Roberto Enríquez.

Este primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo, libretista de series de la televisión española tan populares como Farmacia de guardia, Ellas son así y Hospital central, es la durísima, sórdida, compasiva historia de un par de hermanos, los hermanos Mateo Nieto, que han sido condenados cada uno a su propia cárcel: el sombrío Jorge ha conseguido graduarse como administrador, tras siete años de lucha, pero se ha quedado atrapado en el laborioso cuidado de un padre que ha sufrido un infarto cerebral; y el alegre Antonio, que pasa una temporada en prisión, se ha enamorado de una reclusa que necesita quedar embarazada para ahorrarse los acososdiarios de una pandilla de presas. Tres personajes secundarios, la encarcelada Paula, la amiga Natalia y el despreocupado Israel, los rondan para probarles que “son ellos mismos los que no se dejan vivir”.

Azuloscurocasinegro es una película decorosa sobre no conseguir nunca lo que se quiere porque no es, en el fondo, lo que se necesita. Se puede ver, también, como una versión de la parábola del hijo pródigo en la que por fin le va bien al hijo que sí lo merece. En cualquier caso, sus actores hacen creíbles a unos personajes que llevan muchos años diciéndose mentiras, su música melódica la hace menos grave y su dirección contenida le sirve a su anécdota de diario sensacionalista. A veces parece dos películas, una buena y otra tonta, por cuenta de una trama secundaria que subraya el tema de la falsedad pero le quita tiempo a la trama principal. Pero a la larga funciona.