Calificación: *. Título original: Book of Shadows. Año de producción: 2000. Director: Joe Berlinger. Guión: Joe Berlinger y Dick Deebe. Productores ejecutivos: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Actores: Stephen Barker Turner, Tristine Skyler, Erica Leerhsen, Kim Director, Jeffrey Donovan.
Si se tratara de rescatar algo de esta segunda parte de El proyecto de la bruja de Blair, habría que susurrar que el comienzo no es tan malo. Es una suma de entrevistas que revive, por dos o tres minutos, la angustia y el ingenio de la primera película. Lo mejor del falso documental de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez fue, en su momento –tal vez lo mejor es no volver a verla-, esa brillante campaña publicitaria que le hizo creer a los espectadores, por medio de libros, testimonios y páginas de Internet, que lo que estaban viendo en la pantalla eran, de verdad, las últimas grabaciones de tres estudiantes de cine que habían desaparecido en un bosque de Maryland. Las escenas iniciales de este Libro de las sombras tratan, por lo menos, de continuar con ese juego.
Pero después, en el bosque de siempre, aparece un grupo de fanáticos de la primera película –un guía que estuvo en un manicomio, una pareja que espera un bebé, una aficionada a la brujería y una adolescente de unos treinta años- y, a pesar de un sangriento aquelarre, todo se desmorona. Porque mientras en la primera parte podía justificarse la inexistencia de los personajes, la torpeza del drama y el descuido formal, en esta, que está contada como una ficción más, y desde el punto de vista de una tercera persona, no hay excusas para la caricaturización, la mediocridad y el ridículo. Lo más triste de todo es que Joe Berlinger, un muy respetado documentalista, se ha prestado a ser el guionista y el director de esta nueva desventura. O no, tal vez no: quizás lo más deprimente es que la tercera parte está en camino.