Calificación: ***1/2. Título original: Before Night Falls. Año de producción: 2000. Dirección: Julian Schnabel. Guión:. Música: Carter Burwell. Actores: Javier Bardem, Olivier Martínez, Andre Di Stefano, Michael Wincott, Sean Penn, Johny Depp.
La autobiografía de Reinaldo Arenas se llama Antes que anochezca porque cuando comenzó a escribirla, prófugo de la revolución cubana, tenía que hacerlo con la luz de las mañanas y las tardes, y cuando estaba a punto de terminarla, exiliado en Nueva York, tenía que lograrlo antes de que el sida se lo llevara para siempre. Eso es lo primero: la vida de Arenas tenía que narrarse porque por sus páginas pasaban cubanos tan brillantes como José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Fidel Castro y Néstor Almendros, y por sus escenas pasaban desgarradoras imágenes de la pobreza, el suicidio, la maternidad, la poesía, el amor, el machismo, la homosexualidad, el comunismo, la represión, el totalitarismo y la injusticia.
Julian Schnabel, el pintor neoyorquino que, gracias a esas fabulosas pinturas hechas con platos rotos, ha entrado en las revistas de arte con la etiqueta del nuevo expresionismo, ya había dirigido una película sobre la vida de Jean Michel Basquiat, el protegido de Andy Warhol, pero es en esta, en la adaptación cinematográfica de Antes que anochezca, en donde demuestra, gracias a la magistral, a la espeluznante interpretación del español Javier Bardem, que es, también, un estupendo cineasta. La película falla, como cualquier biografía llevada al cine que no se valga del recurso de la ficción, a la hora de convertir una vida en una obra dramática. Se tiene, como en Chaplin, la sensación de asistir a una larga serie de anécdotas memorables. Pero, eso sí, a una serie tan conmovedora y tan apasionante como el libro y la vida de Reinaldo Arenas.