La historia de una abeja

Calificación: ***. Titulo original: Bee movie. Año de estreno: 2007. Género: Animación. Dirección: Steve Hickner, Simon J. Smith. Guión: Jerry Seinfeld, Spike Feresten, Barry Marder y Andy Robin. Voces: Jerry Seinfeld, Renee Zellweger, Matthew Broderick, Patrick Warburton, John Goodman, Chris Rock, Kathy Bates, Barry Levinson.

No es tarde para hablar de La historia de una abeja. Es más, sería imperdonable dejar pasar de largo una película animada tan absurda, tan poco parecida a las que se estrenan cada año, como esta que se ha inventado el humorista Jerry Seinfeld años después de trasformar la historia de la televisión con una comedia que llevaba su apellido como título. Bastará con describir la trama: Barry B. Benson, una abeja recién graduada de la universidad que se resiste a vivir una vida en la que lo único que cuente sea el trabajo, decide demandar a los seres humanos por enriquecerse a punta de la miel que tanto les cuesta fabricar a los insectos. Y mientras todo eso sucede, mientras Barry se enamora de una florista, se prepara para el juicio y se convierte en el héroe de su colonia, por la pantalla pasan mil y una bromas que ponen en evidencia que la tontería humana es inagotable.

Conviene ver La historia de una abeja en su versión original hablada en inglés. Porque Seinfeld, en el papel de ese graduado que se niega a entregarse a la rutina de los otros (que es el papel que ha interpretado siempre), vuelve a salirse con la suya. Sí, la animación computarizada en este punto no impresiona a nadie. Pero igual que en Seinfeld, esa comedia de televisión que da siempre en blanco, sorprende que en La historia de una abeja pase todo lo que en teoría no podría pasar como si fuera lo más normal del mundo. No es una gran película. No es una sátira memorable. Y sin embargo se gana nuestra atención desde el principio a punta de hacer lo que le viene en gana.