Calificación: ***1/2. Titulo original: The Good Shepherd. Año de estreno: 2006. Dirección: Robert De Niro. Guión: Eric Roth. Actores: Matt Damon, Robert De Niro, Angelina Jolie, Joe Pesci, Alec Baldwin, Billy Crudup, Michael Gambon, William Hurt, John Turturro Tammy Blanchard, Oleg Stefan.
Robert De Niro es un buen director. A la conmovedora Un cuento del Bronx, la historia de iniciación de un niño que no sabe si ser como su padre o ser como el mafioso del barrio, le ha seguido este meditado recuento de la forma como se fundó la CIA, El buen pastor, que va poco a poco, a su ritmo, sin alardes, sin ningún interés de conquistar la atención de esos televidentes que dicen que una película es "muy lenta" como si fuera sinónimo de "muy mala". El icónico De Niro, que como actor ha tendido a convertirse en otro, que se ha pasado los últimos años en producciones menores que han hecho todo lo posible para desmontar la leyenda del intérprete que le dio forma a los mejores largometrajes de cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci y Brian De Palma, ha resultado ser un realizador meticuloso, más bien conservador, más bien de bajo perfil, que piensa en los años sesenta como el momento en que Estados Unidos terminó de elegir el camino equivocado.
El buen pastor es una producción estupenda. No le interesa conmovernos sino someternos a esos secretos que pueden acabar con el planeta de 1961, pero no por ello, no porque vaya a la cabeza mucho más que al corazón, no porque no se deje tentar por las típicas secuencias de acción, deja de ser un placer estar frente a sus imágenes. Matt Damon, en el papel de aquel Edward Wilson que se acostumbra desde muy joven a vivir en la parte de atrás del mundo, comanda a un elenco que es otra de las grandes virtudes de la puesta en escena de De Niro. Otra de tantas.