Calificación: ***. Titulo original: Over the Hedge. Año de estreno: 2006. Dirección: Tim Jonson y Karey Kirkpatrick. Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick, basado en los personajes creados por Michael Fry y T. Lewis. Voces de: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Wanda Sykes, William Shatner, Nick Nolte, Eugene Levy, Catherine O'Hara, Avril Lavigne, Allison Janney, Thomas Hayden Church.
El gran problema es que, después de ver Los increíbles, Toy Story o Shrek, no es fácil sorprenderse con las tramas o las moralejas o las técnicas de las películas animadas por computador. Y que Hollywood parece empeñado en estrenar, cada mes, una de estas rentables producciones: Hoodwinked, Vida salvaje y la segunda parte de La era del hielo se han presentado en los teatros del mundo en lo que va de 2006. La buena noticia es que Vecinos invasores, la más reciente aventura de la DreamWorks Animation, tiene unos personajes encantadores, una historia atractiva (inspirada en la conocida tira cómica norteamericana) que en el fondo es una crítica a nuestra falsa generosidad, y una serie de imágenes estupendas que combinan a la perfección el realismo con la caricatura.
La historia comienza cuando R. J., un tramposo mapache lleno de deudas, se encuentra con una curiosa familia de animales que aún no se ha dado cuenta de que la ciudad se ha tragado el bosque en el que ha vivido desde siempre. La tortuga Verne, guía espiritual del grupo, desconfía de R. J. desde el principio. Y tiene toda la razón. Porque por cuenta de las mentiras del mapache, que los convencerá de robar la comida de las neveras del barrio, pronto verá a sus mejores amigos, a la ardilla Hammy, la mofeta Stella, los puercoespines Lou y Penny, y las zarigüeyas Ozzie y Heather, perdidos en una cerca aterradora, atrapados en una camioneta que viaja a toda velocidad por la autopista y perseguidos por un exterminador enloquecido. No sólo los niños se reirán de sus desgracias.