Calificación: **1/2. Titulo original: The Prestige. Año de estreno: 2006. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan basado en la novela de Christopher Priest. Actores: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson Rebecca Hall, Piper Perabo, David Bowie.
Es, de nuevo, lo que los españoles llaman "rizar el rizo". O lo que los comentaristas de fútbol conocen como "hacer una de más". El gran truco tiene una maravillosa historia para contar, la rivalidad entre un par de magos en el Londres de comienzos del siglo XX (eso es: nada más que eso), pero su director, el inglés Christopher Nolan, conocido entre nosotros por Memento, Insomnio y Batman inicia, no resiste la tentación de hacer malabares con su trama hasta llevarnos a un final que parece una parodia de las primeras dos horas de la película. Que no quede la idea equivocada: Nolan, con sus largometrajes enrevesados, sus héroes que encogen los hombros y sus imágenes opresivas, es uno de los cineastas más interesantes de estos años. Es sólo que esta vez se le ha perdido un divertimento, el simple relato de una venganza, en los laberintos de una puesta en escena plagada de flashbacks y en las caras largas de un elenco de intérpretes estupendos que parecen tomarse demasiado en serio.
El carismático Robert Angier, conocido en el mundo de la magia como "El gran Danton", está dispuesto a acabar con la carrera de un ilusionista menor llamado Alfred Borden: detrás de su odio se encuentran la envidia, la egolatría y una cuenta pendiente desde los días en que los dos se abrían paso, bajo la tutela de un productor de apellido Cutter, en el competido mundo del espectáculo londinense. Un giro fantástico que se oye mejor de lo que se ve y una serie de maltratados personajes secundarios dividirán a los espectadores de esta aparatosa obra bellamente filmada.