Chiquito pero peligroso

Calificación: *. Titulo original: Little Man. Año de estreno: 2006. Dirección: Keenen Ivory Wayans. Guión: Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans. Actores: Marlon Wayans, Shawn Wayans, Tracy Morgan, Kerry Washington, John Witherspoon, Chazz Palminteri, Linden Porco, Gabriel Pimentel. 

Y en ejercicio de la teoría expuesta arriba, ese liberarse de prejuicios negativos antes de ir a cine, puede uno entrar a esta nueva comedia de los hermanos Wayans (autores de Scary Movie y White Chicks) con la esperanza de que sea una buena película. Que es un acto parecido, por supuesto, al de levantarse de la cama con la aspiración de que al fin haya paz en el mundo. Un acto inútil, sí, pero un acto de buena voluntad a fin de cuentas.

El punto de partida de Chiquito pero peligroso podría ponerlo a uno en guardia: los esposos Darryl y Vanessa, que aún no se animan a tener un hijo que les agote el poco tiempo libre que les queda, toman la decisión de adoptar a un bebé que en realidad es un ladrón enano que acaba de robarse un diamante gigantesco. La premisa podría desanimar al más incauto, al más dispuesto a pasar un buen rato, pero uno igual hace el esfuerzo de llegar de ánimo al teatro. Se acomoda. Sonríe para que la risa tenga menos obstáculos. Y entonces empiezan los mismos chistes burdos de siempre, la historia una vez más se cae de su peso y la puesta en escena resulta ser un nuevo insulto de los Wayans a la cinefilia.

Y se sospecha, ante esos personajes maltratados por quienes los interpretan, que en los últimos años no se había estrenado una cosa tan mediocre. "¿Puede ser que el oficio de ver tantas películas lo convierta a uno en un ser que no disfruta las tonterías?", se pregunta uno antes de descubrir, en imdb.com, que Chiquito pero peligroso ha sido elegida por los espectadores como una de las treinta peores producciones de la historia.