Solas

Calificación: ***. Título original: Solas. Año de producción: 1999. Guión y Dirección: Benito Zambrano. Actores: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Alvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández. Ganadora de cinco premios Goya

En la España de nuestro tiempo, María, una mujer joven, hastiada de los eventos de su propia vida, se ve forzada a convivir en su pequeño apartamento con su madre, a soportar la enfermedad de un padre que siempre la ignoró y a afrontar el recuerdo de un hombre que la ha dejado embarazada y no quiere volver a verla.

A pesar del horizonte del nuevo cine –no sólo de España, sino de todo el mundo- Benito Zambrano ha hecho una película que se aparta de los montajes expresivos, las campañas publicitarias, el cinismo y las situaciones imposibles, y que en cambio le apuesta todo a la precisión de su guión, a la humanidad de sus personajes y a la discreta intimidad de su puesta en escena.

Solas es una película sobria, medida y realista sobre la restauración de la humanidad de una mujer que, como todas, se ha quedado sin voz. Es la primera película de un director que, sin recurrir a grandes presupuestos y sin partir de los estudios de mercado, está dispuesto a devolverle a los espectadores del cine la emoción y la sensación de estar frente a la vida.

Es cierto que su final parece narrado por otra persona, pero también es cierto que no es, en ningún momento, una muestra de debilidad, ni una lamentable concesión al público, sino, sobre todo, el resultado del trabajo de un artista que daría la vida por sus personajes.         

Porque después de semejante travesía por su angustia, María debe recuperar la esperanza y la luz de su mirada, y, gracias a que los ojos de su prójimo la miran, debe reconocer que siempre ha estado viva. Por eso ese final. Porque Solas es una película sobre la vida, y en la vida uno trata de levantarse todo el tiempo.