Harry Potter y el cáliz de fuego

Calificación: ***. Título original: Harry Potter and the goblet of fire. Año de producción: 2005. Dirección: Mike Newell. Guión: Steve Kloves basado en la novela de J.K. Rowling. Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Maggie Smith, Alan Rickman, Brendan Gleeson, Robbie Coltrane, Miranda Richardson, Ralph Fiennes, Timothy Spall, David Tennant.  

Instrucciones para disfrutar las dos horas y media de Harry Potter y el cáliz de fuego:

Llegar a la conclusión de que, más allá de las discusiones sobre el valor literario de sus obras, la escritora J. K. Rowling ha conseguido crear un universo fascinante que combina la intuición de los mitos que nos reúnen con la sensibilidad de los relatos de iniciación que nos recuerdan lo difícil que es encontrar un lugar en el mundo.

Saber bien que, de aquí a que termine la serie, cuando la aventura finalmente llegue a su capítulo siete (y esos millonarios niños actores reconozcan las bondades del psicoanálisis), la historia girará de la comedia hacia el terror de la misma manera en que gira la vida de cualquiera

Reconocer las impecables actuaciones de su elenco de intérpretes británicos de primera línea (Brendan Gleeson se roba el show en el papel del profesor Alastor "ojoloco" Moody) mientras se admira lo que ha hecho el músico escocés Patrick Doyle con la banda sonora compuesta por el legendario John Williams

Dejarse llevar por una trama que obligará al protagonista a participar en un peligroso torneo de magos

Y tener en claro, después de ver alguna de las tres entregas anteriores, que de episodio en episodio se repetirá siempre la misma estructura: el año de estudios en la escuela Hogwarts de magia y hechicería, dos semestres cargados de todos los riesgos posibles (incluido, esta vez, enamorarse), terminará con el duelo a muerte entre Harry Potter y el escalofriante villano que hasta ahora nadie se atrevía a llamar por su nombre.