Vuelo nocturno

Calificación: **. Título original: Red Eye. Año de producción: 2005. Dirección: Wes Craven. Guión: Carl Ellsworth. Actores: Rachel McAdams, Cillian Murphy, Brian Cox, Jayma Mays, Angela Paton, Jack Scalia.   

Nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland, Ohio, Wes Craven fue un reconocido profesor de humanidades en el tradicional Clarkson College, de Potsdam, Nueva York, antes de convertirse en el "rey del cine de terror" de los años ochenta. Ya en los setenta se había dado a conocer entre los fanáticos del género por cuenta de obras como La última casa a la izquierda o Las colinas tienen ojos, pero fue en 1984, tras el estreno mundial de Pesadilla sin fin, cuando su nombre de instructor responsable se trasformó en una especie de marca registrada. Lo que significa que el director de esta película desigual, Vuelo nocturno, sabe bien cómo hace sus cosas: su trama no sólo explota el pánico que nos invade a la hora de volar sino el temor incontrolable que podemos sentir frente a los desconocidos; sus personajes principales (pensemos en la protagonista, Lisa Reisert, una controladora gerente de hotel que se ve expuesta a un horrible chantaje durante un vuelo a Miami) nos son presentados así, de un solo plumazo, con apenas un par de gestos; las situaciones nos son expuestas sin afanes, a su debido tiempo, sin darnos nunca explicaciones que no hemos pedido; ciertas secuencias de suspenso podrían ponerse de ejemplo en las academias de cine de cualquier parte del mundo.

Su larga resolución, sin embargo, es decepcionante. Desconfía de la atmósfera de pesadilla que era su inquietante punto de partida. Y se dirige sin remedio a un aparatoso final que no se ahorra golpes, caídas, enemigos invencibles, en fin, ninguno de los clichés de las películas de miedo.