Contra la pared

Calificación: ***. Título original: Gegen die Wand. Año de producción: 2004. Guión y Dirección: Fatih Akin. Actores: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kirac, Meltem Cumbul, Zarah McKenzie, Stefan Gebelhoff, Francesco Fiannaca.  

Es una historia de amor entre dos personas en el borde del suicidio. Pero, como por cada romance sólo cabe un desesperado, tiene mucho de tragedia. Él, Cahit Tomruk, un turco alemán a punto de cumplir cuarenta años, carga con una desgracia que le impide ver su propio futuro. Ella, Sibel Güner, una joven que apenas pasa de los veinte, tiende a cortarse las venas cada vez que siente que va a morir sepultada bajo las costumbres de su conservadora familia turca. Aparte de los orígenes y de las ganas de quitarse la vida, pocas cosas más tienen en común. Pero esas dos, claro, son más que suficientes. Ella le propondrá matrimonio para escapar, por fin, de las censuras de sus padres. Él dirá que sí porque todo le dará lo mismo en medio de su depresión. Y así comenzará una obra desmedida, dolorosa, cargada de vida, que nos quedará rondando en la cabeza semanas después de haberla visto.

Ganadora del Festival de Berlín del año pasado, Contra la pared es una antología de momentos memorables: la fuga de la clínica de reposo, la petición de mano, la falsa noche de bodas (para citar, solamente, algunos de la primera media hora) resultan conmovedores e inquietantes al mismo tiempo. Tal vez al final, en el alargado tercer acto del drama, sea menos fácil convencerse de que, como en las grandes tragedias, los hechos del relato eran inevitables. Se sigue sintiendo, eso sí, que es un privilegio ser testigo de la labor de los dos actores protagonistas: los riesgos que corren, el alma que dejan en las escenas más tristes, justifican por completo la existencia de esta película.