Llevados por el deseo

Calificación: ****. Título original: Closer. Año de producción: 2004. Dirección: Mike Nichols. Guión: Patrick Marber, basado en su obra de teatro. Actores: Natalie Portman, Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen, Nick Hobbs, Colin Stinton.

Intentemos una pequeña interpretación de la extraordinaria Llevados por el deseo. Comencemos por tener en cuenta la primera frase de la película: "hola, extraño". Y no perdamos de vista el título original: Closer significa "más cerca". Describamos, ahora, la situación de sus cuatro personajes: Alice es una bailarina de clubes nocturnos, Dan un redactor de obituarios (no es escritor porque "no tenía voz"), Anna una fotógrafa de seres anónimos y Larry un dermatólogo de señoras aburridas. Las dos mujeres son norteamericanas. Los dos hombres son ingleses. Se tomarán sus vidas privadas, durante los próximos cuatro años, como un peligroso juego de mesa. Ellas tratarán de que alguno de ellos las quiera. Ellos competirán por el cuerpo de la que tengan enfrente.

Mike Nichols, director de El graduado, ha vuelto a filmar una gran obra que quiere ser descifrada. Es profundamente dolorosa, sí. Nos enferma, nos despierta, no nos ahorra ni una sola frase perturbadora. Pero ¿qué nos quiere decir en el fondo? Revisemos los elementos recogidos. Y lleguemos a la conclusión de que para esos cuatro narcisistas "sin voz", que fracasan siempre que tratan de dejar la superficie, la intimidad –llegar "más cerca"- es imposible, ser mujer es huir o ser vencida (en un mundo inglés la mujer es norteamericana) y enamorarse es someterse a los designios de los desconocidos que nos tropezamos por ahí (la última frase siempre será la primera: "hola, extraño"). Sí, es un intento de interpretación, nada más. Pero con eso tenemos, creo, para pasar noches en vela.