Calificación: **. Título original: Ladder 49. Año de producción: 2004. Dirección: Jay Russell. Guión: Lewis Colick. Actores: Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrett, Morris Chestnut, Kevin Daniels, Robert Patrick, Balthazar Getty, Billy Burke.
Uno puede imaginarse a los productores de Brigada 49 diciéndose "tengo una idea: hagamos una película de bomberos", "aprovechemos que el público ha vuelto a verlos como héroes" o "pongamos unas tres secuencias de incendios para atraer a los pirómanos adolescentes" antes de pensar en contar alguna historia. Porque, no obstante la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix (que consigue crear un personaje conmovedor a punta de gestos mínimos), a pesar de las apariciones dignas de John Travolta (que es mucho mejor actor de lo que uno cree) y de una bienintencionada descripción del oficio, que nos lleva de las bromas en la estación a los momentos de vida o muerte en los edificios en llamas, esta producción, narrada por medio de una serie de flashbacks que hacen lo que pueden para montar un drama, se alarga con el único propósito de hacer efectivo un final que en realidad es un horrible chantaje.
Cuando una película comercial comienza a parecer una miniserie (es decir: cuando uno siente que si quisiera podría durar diez horas más) hay una falla en el fondo del proyecto. Eso sucede durante el final sin fin de Brigada 49: nos damos cuenta de que hemos seguido a Jack Morrison año por año, misión por misión, foto por foto, mientras se gana el respeto de sus compañeros del heroico cuerpo de bomberos, mientras construye una familia feliz junto a una mujer llamada Linda y aprende a vivir, de la peor manera, con los peligros de su profesión, pero muy pocas escenas de las vistas eran necesarias para darle forma a este retrato tramposo.