Calificación: **1/2. Título original: Treasure Planet. Año de producción: 2002. Dirección: Ron Clements y John Musker. Voces de: Roscoe Lee Brown, David Hyde Pierce, Martin Short, Emma Thompson, Michael Wincott.
La infancia de Jim Hawkins está a punto de terminar. A la pensión de su madre, Sarah, acaba de llegar un extraño personaje que dice poseer el mapa de un tesoro. Y él, Jim, que pasa los días sin ningún futuro por delante y aún no supera el abandono de su padre, ve una gran oportunidad para demostrarle a todos que sí es capaz de hacer bien las cosas. Emprende un viaje por las galaxias con el doctor Doppler, un científico amigo de la familia, en una nave gigantesca al mando de la capitana Amelia. Y ahí, en la cocina de la navegación, conoce a un cyborg llamado Long John Silver que, a pesar de su mal talante, pronto se convertirá en su nuevo padre.
El planeta del tesoro es, claro, la arriesgada adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson al esperanzado mundo de Walt Disney. Cuenta con la sabia dirección de Ron Clements y John Musker –responsables de La sirenita, Aladino y Policías y ratones-, sus imágenes de tesoros y mares hechos de estrellas resultan impecables, sus licencias a la hora de trasladar el texto literario a la pantalla son, por decir lo menos, ingeniosas, y consigue inventar a un par de personajes memorables, pero cae, de un momento para otro, en un lamentable discurso de superación personal sin sentido del humor y lleno de "sueños por alcanzar" y "fuerzas interiores por explorar". Su banda sonora, a medio camino entre John Williams y los grandes éxitos de los Goo Goo Dolls, entorpece el resultado.
Por supuesto: a los niños les tendrán sin cuidado estos reparos. Se sentirán felices, con toda razón, cuando vean cómo brillan todas las joyas del tesoro.