La esposa del astronauta

Calificación: **. Título original: The Astronaut's Wife. Año de producción: 1999. Director: Rand Ravich. Guión: Rand Ravich. Productores: Mark Johnson, Andrew Lazar, Diana Pokorny. Actores: Johnny Depp, Charlize Theron, Joe Morton, Clea Duvall, Nick Cassavetes, Blair Brown.

Jillian Armacost ya no es la misma. Spencer, su esposo, un astronauta, ha sufrido un accidente en el espacio y –no importa nada: que él cambie de trabajo, que se vayan a vivir a otra ciudad- nadie quiere hablar de la catástrofe.

La esposa del astronauta no es una película mejor o peor que su título. Recurre a elementos de El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, El resplandor, de Stanley Kubrick, y El abogado del diablo, de Taylor Hackford, y a fórmulas tomadas de películas recientes –un final sorpresivo, una amenaza constante-, pero los aplica sin relación alguna con la historia.

El espectador agradece, siempre, los finales sorpresivos. Pero las sorpresas, en cualquier drama, deben venir desde dentro del relato. La esposa del astronauta es una película llena de ases en la manga: siempre que la historia está a punto de desvanecerse, Rand Ravich, director y guionista, la salva con cualquier recurso fácil: un asesinato, una persecución, un grito. 

Es una frase de Orson Welles: "la dirección cinematográfica es un maravilloso refugio para los mediocres". Para engañar a todos, sólo se necesitan un guión, un operador y un par de actores. Rand Ravich sólo pensó en los dos actores.