Calificación: **. Título original: Bruce Almighty. Año de producción: 2003. Dirección:Tom Shadyac.Guión:Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk.Actores:Jim Carrey, Jennifer Aniston, Morgan Freeman, Catherine Bell, Steve Carell, Nora Dunn, Philip Baker Hall.
Que el perro aprenda a sentarse en el inodoro, los hidrantes estallen en las esquinas de las calles y las lenguas de los presentadores de noticias se enreden hasta el fin: todo sea para conseguir las risas de los espectadores menos neuróticos. Pero ¿para qué vestir a Dios como un cantante de salsa?, ¿para qué trasformar esta sátira en una fábula con moralejas adaptadas a los tiempos de "conseguir tus sueños" y "desplegar tus alas"?, ¿era necesario desaprovechar así el talento –tan desaprovechado que comienza a ser sospechoso- de la actriz Jennifer Aniston?
Quisiera decir algo diferente (porque ¿quién entra a una comedia con la esperanza de que le parezca regular?) pero todos los buenos chistes de El todopoderoso están en los cortos. Bruce Nolan, reportero del noticiero del canal 7 de Buffalo, Nueva York, no resiste ni un minuto más dentro de su vida: está convencido de que la ineptitud de Dios no lo ha dejado presentar las noticias, compartir la cotidianidad con una novia voluptuosa y disfrutar la compañía de un perro bien educado. Dios, por su lado, está dispuesto a comprobarle, dejándolo encargado de la oficina durante sus vacaciones, que estas desgracias no son nada comparadas con las que viven los demás seres humanos. Ni siquiera tiene que ir muy lejos: basta con asomarse a los pequeños dramas de su barrio.
Así que Bruce, con su gesticulación excesiva, puede ser Dios por unos días. Pero, por obra y gracia de las pocas ideas, se dedica a parecerse a un Jim Carrey adolescente. ¿Puede decirse algo más triste? Quizás que ésta, por lo menos, es una comedia a propósito.