Satín rojo

Calificación: **1/2. Título original: Satin Rouge. Año de producción: 2002. Guión y Dirección: Raja Amari. Actores: Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kamoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Nadra Lamloum, Abou Moez El Fazaa, Salah Miled.

Una viuda llamada Lilia descubre, en la pista de un cabaret, que su vida no ha terminado. Se ha dedicado por completo a su hija, Salma, como si sus propios días no tuvieran ningún valor sin ella, pero cuando llega a ese lugar, bajo los tambores y ante los movimientos de las bailarinas, se da cuenta de que, como su hija, una adolescente que empieza a interesarse por los hombres, ella debe recobrar las ganas de estar viva y deshacerse de las miradas de unos vecinos que quieren reducirla a limpiar su apartamento y a seguir las telenovelas de la mañana. El problema es que las dos mujeres, Lilia y Salma, no son capaces de confesarse la verdad y se han enamorado del mismo hombre, el confundido Chokri, de un día para otro: han despertado a la sexualidad al tiempo, como si volvieran a nacer después de todo, a riesgo de perderse la confianza. 

Satín rojo, el primer largometraje de la cineasta Raja Amari,recibió premios especiales en los festivales de Montreal y de Seattle. Es un drama, con ciertos toques de comedia, que disfrutarán quienes sean especialmente sensibles a las danzas árabes. Es una historia de amor entre una madre y su hija que consigue involucrarnos gracias a su modestia, su honestidad y su mirada compasiva hacia los conflictos de los personajes. Se parece mucho a las telenovelas que ve la protagonista: por eso nos emociona al comienzo, nos aburre en el medio y al final nos divierte. Se excede, si uno no se encuentra en ese ánimo, en los números musicales. Pero sólo nos hace perder, en una hora y media de duración, unos pocos minutos de nuestro tiempo.