Sueño de amor

Calificación: **. Título original: Maid in Manhattan. Año de producción: 2002. Dirección: Wayne Wang. Guión: Kevin Wade. Historia de John Hughes.Actores: Jennifer López, Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Bob Hoskins, Stanley Tucci.

 

El corto promocional sugería varias preguntas de vida o muerte: ¿es posible determinar si la neoyorquina Jennifer López, que esta vez interpreta a la infravalorada mucama Marisa Ventura, es una actriz con algo de talento?, ¿por qué Ralph Fiennes, el estupendo actor de El paciente inglés, ha cedido a la tentación de encarnar al torpe político republicano Christopher Marshall en esta comedia romántica?, ¿qué hace el gran Bob Hoskins en el mismo papel que el amable Gordo Benjumea interpretó en una telenovela llamada La madre?, ¿quién tiene la culpa de que el director chino Wayne Wang, el muy interesante autor de Smoke, haya llegado a trabajar en esta innecesaria adaptación de la historia de Cenicienta?

La película, Sueño de amor, cuyo título original es un lamentable juego de palabras, viene con todas las respuestas: nos demuestra, mientras una estupenda banda sonora salva las escenas sin sentido, que López al menos tiene la lucidez para interpretar personajes que no se le salen de las manos; que Fiennes no sólo puede convertirse en psicópatas peligrosos y en atormentados hombres de principios; que Hoskins está ahí, en esa película, porque Wayne Wang –que últimamente trata de filmar una producción comercial después de arriesgarlo todo en proyectos personales- es capaz de darle cierta dignidad a la peor de las premisas. 

 

No, no es una mala película. Por un momento llegamos a creer en lo que está pasando –esto es, que la mucama latina y el político republicano son el uno para el otro- y sufrimos por lo que puede llegar a pasar. Al final, por supuesto, volvemos a la cordura.