Cuando el cielo cae

Calificación: **1/2. Título original: Il Cielo Cade. Año de producción: 2000. Dirección: Andrea Frazzi y Antonio Frazzi. Guión: Suso Cecchi D'Amico. Basada en la novela de Lorenza Mazzetti. Actores: Isabella Rossellini, Jeroen Krabbé, Barbara Enrichi, Gianna Giachetti, Luciano Virgilio, Azzurra Antonacci.

Y si se trata de ver películas que produzcan mal genio, ninguna le gana a Cuando el cielo cae. Sus actores no le restan efectividad a la puesta en escena y el terrible drama de sus dos personajes principales –dos huerfanitas que se van a vivir a la finca de sus tíos, en la Toscana, durante los últimos años de la segunda guerra mundial- logra involucrarnos desde el principio, pero la historia de iniciación que vemos en la pantalla, inspirada en la novela autobiográfica de Lorenza Mazzetti,  no tiene nada que ver con la tragedia de la vida real que los realizadores nos están contando, y al final, cuando descubrimos el horror de las escenas finales, tenemos la sensación de haber perdido todo nuestro tiempo. Los directores, dos hermanos gemelos llamados Andrea y Antonio Frazzi, pretendían, según declararon a la revista argentina Lote, que "una vez terminada la película la sensación traumática acompañe al espectador". Pero no es eso lo que nos molesta.

Lo que pasa es que no necesitamos más películas sobre la –nadie lo niega: censurable, increíble, vergonzosa- persecución a los judíos, no estamos buscando otra crítica a los excesos fascistas y no nos hacen falta largometrajes llorosos en los que una criatura inocente desenmascare a los adultos y comprenda sus verdaderos móviles en tiempos de guerra. Y aunque Cuando el cielo cae sea un –nadie lo duda: valiente, revelador, importante- testimonio sobre aquellos días, también es un relato cargado de situaciones y de personajes que nos sabemos de memoria. Y que no le recomendaríamos a un amigo que quiera pasar un buen momento.