People I Know: la noche del crimen

Calificación: **. Título original: People I Know. Año de producción: 2002. Dirección: Daniel Algrant. Guión: Jon Robin Baitz. Actores: Al Pacino, Kim Basinger, Ryan O'Neal, Téa Leoni, Bill Nunn, Richard Schiff.

Kenneth Turan, el conocido crítico de cine de Los Angeles Times, se refirió a People I Know como "un fracaso con pedigrí" en su columna del 25 de abril de este mismo año. Es fácil estar de acuerdo con sus palabras: el segundo largometraje del neoyorquino Daniel Algrant, protegido de Martin Scorsese al comienzo de su carrera, está cargada de imágenes maravillosas, actuaciones memorables y escenas dignas de una gran sátira del mundo de la farándula, pero todas parecen venir de películas distintas. Y aunque se llega a pensar, por momentos, que se está viendo una historia con cierta coherencia –la de los días más largos en la vida de un agente de prensa en decadencia, Eli Wurman, que conoce a las personas más influyentes de Nueva York-, la verdad es que este drama no se decide a ser un relato policíaco, una tragedia romántica o un descenso a los infiernos. Ni se decide, tampoco, a ser los tres al mismo tiempo.

Al Pacino es un gran actor, nadie lo niega, pero en sus últimas apariciones se ha limitado a interpretar –con el talento de siempre, ¿quién lo duda?- a aquel personaje agotador que se siente demasiado viejo para este mundo de jóvenes y con demasiadas cicatrices en esta época de cirugías plásticas. Comienza a repetirse para mal. En People I Know, filmada en la Nueva York de hace tres años, editada con el objeto de ocultar un escenario enmarcado por las torres desaparecidas, se ve forzado, además, a cargar con el peso de todas las escenas, a salvar el resultado y a hundirlo al mismo tiempo. A convertirlo, por decir lo menos, en una rareza: el documental de una actuación sobre la nada.