Calificación: ***. Título original: Real Women Have Curves. Año de producción: 2002. Dirección: Patricia Cardoso. Guión: George LaVoo y Josefina López, basado en la obra de Josefina López. Actores: América Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López, Brian Sites.
Las protagonistas de las películas que vemos no suelen ser mujeres pasadas de kilos. Pero Las mujeres de verdad tienen curvas, interpretada por varias, nos recuerda que no existe algo como "pesar más de la cuenta". La belleza es relativa: la de Ana, una latina de 18 años que vive con su familia de emigrantes mexicanos en la zona este de Los Ángeles, se hace evidente en las últimas vacaciones de colegio, mientras trata de entrar a la universidad, cuando, gracias a una historia de amor y a pesar de las críticas envidiosas de su madre, consigue hacerles entender a todos que se siente orgullosa de las formas de su cuerpo. Antes, claro, debe pasar por encima de toda una cultura y respondernos una serie de interrogantes: ¿podrá superar el machismo que la reduce al matrimonio y la ignorancia?, ¿será capaz de comprobarle a su hermana mayor, una talentosa diseñadora de modas con baja autoestima, que el amor propio no es lo mismo que la arrogancia?, ¿conseguirá explicarle a sus padres lo que siente?
Aun cuando estas preguntas sugieran lo contrario, estamos ante una comedia que no solo vale por sus declaraciones de principios. La directora colombiana Patricia Cardoso sabe que sólo soportamos las moralejas cuando están al final de una buena historia. Entiende que filmar a la actriz América Ferrera como si fuera Nicole Kidman es hacer evidentes las torpes modas que se nos convierten en costumbres. Comprende que el cine consuela, claro, pero recuerda que disfrutamos los relatos que, como éste, nos presentan personajes encantadores. Los buenos directores, dicen, son grandes espectadores.