La vuelta de hoja

Calificación: ***1/2. Título original: La vuelta de hoja. Año de producción: 2003. Guión yDirección: Carlos Hernández. Actores: Noelle Shonwald y Cecilia Velasco. Cortometraje presentado en el Festival de Cine de Toulouse y el Festival Toma 5 de Bogotá.

El comienzo –simbólico o absurdo: habría que intentar una interpretación- desanima un poco: Ana, el personaje principal de este apasionante cortometraje, anuncia desde una misteriosa ducha que antes le gustaba quitarse las motas del ombligo. El arranque desanima, es cierto, pero muy pronto nos damos cuenta de que estamos ante una historia envolvente: Ana, interpretada por la actriz Noelle Schonwald, avanza por una calle bogotana, cerca del teatro Jorge Eliécer Gaitán, muy decidida a llegar a alguna parte, y nos damos cuenta de que algo muy malo va a sucederle cuando por poco es atropellada por un carro. El autor de esta pequeña película colombiana, Carlos Hernández, sabe muy bien lo que hace.

Sabe, por ejemplo, que la anécdota de La vuelta de hoja, su primer cortometraje, depende exclusivamente de cómo sea contada. Y convierte su historia de suspenso, entonces, en un interesante juego –no, no en un capricho- cinematográfico: la pantalla estará dividida en dos partes, la izquierda y la derecha, mientras Ana termine un aterrador recorrido que en realidad empieza cuando encuentra una extraña nota en el suelo, y veremos todos esos pasos desde dos puntos de vista con el único objetivo de entender mejor la pesadilla que vive el personaje.

La vuelta de hoja, que se estrenó el pasado 30 de abril en el Múltiplex Andino, y el Festival Toma 5, que presenta 106 películas colombianas y le rindió un merecidísimo homenaje al director Carlos Mayolo, pionero de nuestro cine, nuestra televisión y nuestro trágico sentido del humor, reviven las débiles esperanzas sobre el cine del país.