La hora 25

Calificación: ***. Título original: The 25th hour. Año de producción: 2002. Dirección: Spike Lee. Guión: David Benioff. Basada en su novela. Actores: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox, Tony Siragusa.

Monty Brogan, un buen tipo atrapado en el negocio de las drogas, descubre las palabras "fuck you" mientras se mira en el espejo de un baño. Y entonces, como un Narciso que comienza a morir frente a su propia imagen, emprende un monólogo inolvidable contra todos los habitantes del Nueva York fragmentado e inhóspito que sobrevivió al 11 de septiembre. En unas horas tendrá que ir a la cárcel –ha sido condenado a siete años de prisión por posesión de un par de kilos de cocaína- y sólo le queda una noche para despedirse de sus amigos, de su perro, de su padre, de su novia y de los peligrosos hampones que conoce, pero en ese momento, frente a ese pequeño espejo, sólo quiere lanzar aquel discurso histérico. Que es, según parece, la esencia de esta película apasionante, desmedida, agotadora.  

David Benioff ha adaptado su propia novela, La hora 25, como si se tratara de un viaje panorámico por las vidas solitarias de los neoyorquinos del siglo que comienza, pero el director, Spike Lee, que nos ha dado obras tan brillantes como Haz lo correcto y Malcom X, consigue poner en escena, con una energía que jamás ha perdido, la angustia y la frustración de cada uno de los personajes que Brogan se encuentra en su camino. Con un par de imágenes cuidadosamente planificadas, y gracias a las estupendas actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper y Brian Cox, nos quedan más que claras, por ejemplo, la vergonzosa torpeza de un profesor de literatura, la aterradora insensibilidad de un corredor de bolsa y la solidaridad inquebrantable de un bombero pensionado. Es más que suficiente