Kamchatka

Calificación: ***. Título original: Kamchatka. Año de producción: 2002. Dirección: Marcelo Piñeyro. Guión: Marcelo Figueras. Actores: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Fernanda Mistral, Héctor Alterio, Tomás Fonzi, Matias del Pozo, Milton de la Canal.

Salimos de Kamchatka con la sensación de que algo ha hecho falta, pero no resulta fácil saber de qué estamos hablando. La dirección del argentino Marcelo Piñeyro, diez años después de filmar Tango Feroz, es segura y efectiva. Las actuaciones de Ricardo Darín y Cecilia Roth sólo serían un obstáculo si fuéramos uno de esos espectadores que no soporta verlos en todos los largometrajes que se producen en Argentina. La música conmueve, la fotografía capta las sombras necesarias y el guión del escritor Marcelo Figueras, que redactó una novela a partir de la historia que cuenta esta película, parece evitar los lugares comunes del cine sobre dictaduras militares desde el mismo momento en que decide relatar la tragedia de aquella familia, perseguida por el régimen impuesto en 1976, desde el punto de vista de su hijo de diez años.

Salimos del teatro, sin embargo, con la sospecha de que no ha ocurrido nada nuevo dentro de nosotros. Y quizás es porque, al elegir al niño como su único narrador, Kamchatka ha renunciado de inmediato a construir otros personajes, se ha limitado a presentar pobres conflictos de iniciación en el mundo y ha caído en la peligrosa sensibilidad de aquellas historias, tipo Secretos del corazón y La lengua de las mariposas, en las que se privilegia una cierta inocencia, de animalitos caminando por la palma de la mano, sobre la triste e inevitable realidad política.

Que no parezca, en todo caso, que estamos ante una película despreciable. El cine latinoamericano pasa, sin lugar a dudas, por un momento muy interesante. Y Kamchatka es una nueva prueba de ello.