Calificación: ***. Título original: Monsters Inc.. Año de producción: 2001. Dirección: Pete Docter. Codirectores: David Silverman, Lee Unkrich. Música original: Randy Newman. Voces: John Goodman, Billy Cristal, Mary Gibbs, Steve Buscemi, James Coburn, Jennifer Tilly.
Sully Sullivan, un ser azul y peludo, y Mike Wazowski, un ojo con patas amarillas, son la pareja de monstruos asustadores más exitosa de toda Monstrópolis, una extraña ciudad que se mantiene en pie gracias a energía derivada de gritos de horror. El trabajo de "asustador" consiste en entrar, por medio de una sofisticada técnica de tele transportación, a los oscuros armarios de todos los niños del mundo para asustarlos por la noche, cuando éstos van a dormirse. No es fácil: los monstruos le tienen mucho miedo a los seres humanos y para conseguir sus gritos tienen que prepararse a conciencia. Un error, uno solo, podría acabar con todo.
El estudio Pixar, productor de Bichos y de las películas de Toy Story, entra de nuevo en el mundo de los niños. De nuevo recurre a las personalidades y las voces de algunos de los mejores comediantes de Hollywood y a la divertida música de Randy Newman. Gracias a la poderosa distribución de la Walt Disney, que ha impedido a tiempo una posible ruptura entre las dos empresas, Pixar otra vez demuestra lo avanzadas que se encuentran sus técnicas de animación por computador. Como siempre consigue crear un mundo supremamente divertido y una película que tiende a acabar con las peores depresiones.
Algunas imágenes, cuando uno las piensa, siguen dando risa o asombrando durante varias semanas: los monstruos que llegan en cámara lenta al trabajo, la inteligente persecución por las puertas de todo el mundo, la absurda comedia musical inspirada en los hechos de la película, el orgullo con el que Wazowski le dedica la presentación a su mamá.