Calificación: ***. Título original: La fate ignoranti. Año de producción: 2001. Dirección: Ferzan Özpetek. Guión: Ferzan Özpetek y Gianni Romoli. Actores: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmaz, Andrea Renzi, Gabriel Garko, Erika Blanc, Rosario de Cicco.
Ferzan Özpetek, el director de Hamam: el baño turco, está obsesionado con las vidas paralelas de nuestros seres más cercanos y con esos encuentros humanos que revelan sentimientos secretos y desembocan en nuevos comportamientos sociales. Esta vez, en El hada ignorante, descubre al tiempo con Antonia, una solitaria médica que vive en uno de los mejores barrios de Roma, que Massimo, su esposo, que acaba de morir atropellado por varios carros, vivió una vida paralela durante siete de los diez años que duró su matrimonio: en ella se enamoró de un hombre, Michele, e hizo parte de una familia de travestíes y homosexuales.
Ózpetek nació en Estambul, Turquía, en 1959, y, después de instalarse en Italia y completar sus estudios de arte dramático, ejerció como asistente de dirección de varios directores italianos. Con El hada ignorante, dice, "no quería lanzar ningún tipo de mensaje, sino contar una historia, sacada de mis experiencias, sobre abrir la ventana y encontrarse con el vecino de enfrente". Es cierto que, en el proceso, presenta muchísimos personajes, comienza a contar un par de historias que jamás terminan y, como en Hamam, no consigue creer en el final del relato, pero también lo es que sigue, con compasión, el triste viaje de descubrimiento de Antonia y de Michele, y sin caer en caricaturas ni declaraciones de principios lanza al aire una importante pregunta –"¿puedes ser honesto con la gente que te quiere cuando decir la verdad puede significar que dejen de quererte?"- y hace verosímil la vida en familia de aquellos seres marginados. Esta vez tocará muchas vidas.