Calificación: ***. Título original: La Stanza del Figlio. Año de producción: 2001. Dirección: Nani Moretti. Guión: Nani Moretti y Linda Ferri Actores: Nani Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Sofia Vigliar.
Es desconcertante. Produce tristeza, sí, pero no porque Andrea, el hijo consentido de Giovanni y Paola, el hermano de Irene, haya muerto de un momento para otro, sino porque sólo con oír esa noticia, "el hijo menor de una familia común y corriente ha fallecido", tenemos suficiente para sentirnos consternados. Lo interesante de La habitación del hijo, la premiada película del italiano Nani Moretti, tendría que ser la manera como cada uno de los tres miembros de esa familia se enfrenta a la tragedia, la forma en que se encuentran con el fantasma del pariente perdido, pero poco a poco, con el paso de las escenas, descubrimos que no los conocemos tanto como para acompañarlos del todo en la desgracia.
Lo sentimos mucho pero no, no podemos involucrarnos. Sería tanto como invadir el dolor de un vecino que jamás nos ha invitado a entrar en su apartamento. Y es que, aunque parezca lo contrario, en realidad no sabemos mucho de esa familia. Sí, Giovanni es un siquiatra comprensivo que confía en las rutinas y quiere que su hijo sienta todo su apoyo, Paola es una madre fuerte y trabajadora que puede guardar un secreto e Irene es una hija independiente que vuelca su energía en el básquetbol y los estudios, pero su relación con Andrea, a quien quieren pero no conocen del todo, no es muy clara. Ellos mismos no lo son.
Lo anterior no quiere decir que La habitación del hijo no sea una película digna, bien actuada, bien filmada: quiere encontrarle una razón al desconcierto que se siente mientras bajan los créditos. Sí, entonces nos sentimos conmovidos. Pero el mérito, sin duda, es nuestro.