Showtime

Calificación: **. Título original: Showtime. Año de producción: 2002. Dirección: Tom Dey. Guión: Keith Sharon, Alfred Gough, Miles Millar. Actores: Robert De Niro,  Eddie Murphy, René Russo, Pedro Damián, William Shatner.

Una sola escena justifica la existencia de esta comedia: en ella William Shatner, célebre por su interpretación del Capitán Kirk en Viaje a las estrellas, le enseña a actuar a un policía duro y realista encarnado por Robert De Niro y concluye, decepcionado, "este es el peor actor que he visto en mi vida". Ese, ver a De Niro y a Eddie Murphy haciendo papeles de malos actores, es el único atractivo de Showtime. Sus personajes no son interesantes, pero ellos los abordan con tanto entusiasmo, con tanto talento, que al final se termina por encoger los hombros ante el desastre.

La historia comienza cuando a Chase Renzy, ejecutiva de un canal de televisión en crisis, se le ocurre producir un programa en el que se sigan las aventuras de una pareja de policías de la ciudad de Los Ángeles. Los dos oficiales elegidos son Mitch Preston, un tipo callado, irascible y trabajador que acaba de dispararle a la cámara de un noticiero, y Trey Sellars, un novato que preferiría actuar en una comedia a capturar criminales de verdad y grita "showtime" cada vez que entra en acción. Pronto se enfrentarán, juntos y en vivo y en directo, al caso de César Vargas, un fabricante de armas que se ha convertido en el terror de la ciudad.

Suena original, sí, pero ya lo hemos visto. La sátira al mundo de la televisión, que destruye vidas para elevar el rating, parece censurada para no ganarse enemistades, y la parodia al cine de policías, que se alimenta de lugares comunes, se desvanece en más cine de policías para tener mejor suerte en la taquilla.  Showtime es, pues, una suma de oportunidades perdidas.