Calificación: *** Título original: Mua he chieu thang dung. Año de producción: 2000. Guión y Dirección: Anh Hung Tran. Actores: Tran Nu Yên-Khê, Nguyen Nhu Quynh, Lê Khanh, Ngô Quang Hai.
Tres hermanas, Liên, Khanh y Suong, se reúnen para honrar la memoria de su madre. Ocurre en el Hanoi del presente: cada una tiene algo que decir y algo que ocultar. Liên mantiene una extraña relación con su hermano gemelo, Hai, con quien duerme en la misma cama, y aunque tiene un amante más joven que ella siente que jamás va a casarse; Khanh está embarazada de Kien, su esposo escritor, pero no quiere que nadie lo sepa; Suong tiene un amante, Tuân, pero su marido, Quôc, tiene una esposa y un hijo en secreto, así que no es nada demasiado grave.
En fin. Es tan difícil como suena. Saber quién es quién en la nueva película del vietnamita Anh Hung Tran, director de El olor de la papaya verde, es toda una proeza. Una que trae, al final, varias recompensas: imágenes tan logradas que parece como si hubieran sido esperadas durante años, escenas tan sugerentes que podrían prescindir de las historias que cuentan, relaciones tan conflictivas que podrían servir de ejemplo para complejos tratados sobre el comportamiento humano o inspirar los capítulos de alargue de alguna telenovela mexicana.
Sí, es fácil sentirse lejos de esta historia –el momento en el que Quôc, Kien y Hai se burlan de un tipo porque se llama Tuân es revelador al respecto-, pero es imposible quedarse quieto ante la belleza de sus imágenes. Es, tal vez, como asistir a un sueño: lo mejor de todo es estar ahí, ver el mundo como no lo habíamos visto y aceptar que En plano verano tiene una lógica, sí, pero que no debemos perder el tiempo descubriéndola porque algunas películas, se sabe, sólo son pinturas que suceden.