Snatch

Calificación: **. Título original: Snatch. Año de producción: 2001. Guión y Dirección: Guy Ritchie. Actores: Benicio del Toro, Brad Pitt, Dennis Farina, Mike Reid, Rade Sherbedgia, Robbie Gee.

Hay algo que molesta de Snatch. La película, escrita y dirigida por Guy Ritchie, el autor de la más o menos respetada Lock, Stock and Two Smocking Barrils, y de una buena cantidad de videos musicales, pretende ser original, pero, para ello, recurre a los maravillosos diálogos de Quentin Tarantino, a la genialidad de las imágenes de Martin Scorsese y a la velocidad y al efectismo de la cámarade Danny Boyle. Quiere ser única, pero parece, en últimas, otro aparatoso comercial de Mtv. Los fanáticos de Pulp Fiction y Trainspotting la disfrutarán al comienzo, pero dirán, a la salida del teatro, que no hay nadie como Tarantino. Los aficionados a Buenos muchachos se sentirán profundamente traicionados.

Snatch o Cerdos y diamantes, dicen sus productores, "es mucho más que una locura de gángsters". Cuenta, debajo de la parafernalia y los cadáveres y los disparos, la historia de un diamante que no quiere llegar a las manos de su dueño por culpa de un ladrón de joyas, unos pandilleros negros, unos desastrosos promotores de peleas de boxeo y  un incomprensible gitano irlandés –gracias a una gran actuación de Brad Pitt- que de la noche a la mañana se convierte en un excelente boxeador tan sólo para comprarle un nuevo remolque a su madre. También hay un perro. Es la detestable mascota de una película confusa que se ha creído sus propias mentiras y ha reclamado, para sí, la originalidad de los demás como esos compositores que juran y vuelven a jurar que acaban de componer el Réquiem de Mozart, o ese adelantado que, según Les Luthiers, fundó Caracas en pleno centro de Caracas.