Calificación: *. Título original: Original Sin. Año de producción: 2001. Guión y Dirección: Michael Cristofer. Basada en una novela de Cornell Woolrich. Actores: Antonio Banderas, Angelina Jolie, Thomas Jane, Jack Thompson, Pedro Armendáriz Jr.
Todo el mundo dice que es malísima: los amigos de verdad recomiendan no ir a verla, los conocidos hacen comentarios hirientes sobre Antonio Banderas y ya nadie habla de los labios sensuales sino de los prominentes belfos de Angelina Jolie. La gente no tiene límites, es cierto. Pero esta vez, quizás, tiene toda la razón: Pecado original es un melodrama para morirse de la risa y, aunque tal vez no tengan la culpa, sus actores no se creen ni una mirada del romance que encarnan y parecen perdidos, pobres, por las calles de una Cuba antigua filmada en locaciones mexicanas.
Y lo peor de todo no es eso, sino que la historia, que fue escrita por Cornell Woolrich, el autor del cuento en el que Alfred Hitchcock se basó para crear La ventana indiscreta, y que inspiró a Francois Truffaut para inventar La sirena del Mississipi –que según Banderas no, "no era una película muy conseguida"-, era una historia maravillosa y sólo podría arruinarse gracias a un envidiable y consistente talento para el desastre. Michael Cristofer, el director de Cuerpos Salvajes, era el hombre indicado. Sin ninguna duda.
Para dañar ese relato tortuoso –Luis Vargas empieza a creer en el amor cuando su misteriosa esposa lo abandona y se descubre persiguiéndola por todas partes-, había que escribir un guión cargado de giros y de trucos vergonzosos, presentar a medias a los personajes y ocultar sus motivaciones, editar una banda sonora más o menos cubana y cifrar el poder de la narración en la inexistente química entre los dos protagonistas y en un enemigo risible y caprichoso. Así se ha hecho.