Cuenta final

Calificación: **1/2. Título original: The Score. Año de producción: 2001. Dirección: Frank Oz. Actores: Robert De Niro, Marlon Brando, Edward Norton, Angela Basset.

Cuenta final es decepcionante, pero quizás no tiene la culpa. Lo que pasa es, de pronto, que se espera demasiado de una película en la que tres de los mejores actores norteamericanos de las últimas generaciones, Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton, comparten los diálogos y el protagonismo. Tal vez es eso: que un largometraje con esos tres intérpretes, dirigidos por Frank Oz, el interesante autor de Dos pícaros sinvergüenzas y Es o no es, tendría que ser inolvidable. Y no, no lo es. Está bien filmado, y logra construir el suspenso con una paciencia que la mayoría de producciones de hoy no parecen tener, pero no resulta mejor o más interesante que un capítulo de alguna serie policíaca de televisión.

Es convencional, eso es todo. Por un lado tenemos a Nick Wells, el dueño de un bar de jazz en Montreal, que en sus ratos libres es un experto ladrón de cajas fuertes y "nunca roba en donde vive", pero, por darle gusto a un mujer, y porque ya no está para esos trotes, ha pensado en retirarse. Por el otro están Max, su gran amigo, que le propone llevar a cabo ese último golpe de siempre, y Jack, el contacto, un ladrón joven y arrogante que se hace pasar por retrasado mental pero no tiente nada de tonto.

La película es, como puede esperarse, la historia de ese último robo, el combate entre el profesionalismo del Nick de Robert De Niro y el Jack de Edward Norton. No ofrece nada más y nada menos. Y cumple, sin duda, lo poco que promete. Pero uno siente, al final, que no era necesario convocar a tantos talentos para tan poco. Que habíamos visto antes esa historia.