Calificación: ***1/2. Título original: Bridget Jones's diary. Año de producción: 2001. Dirección: Sharon Maguire. Guión: Helen Fielding, Richard Curtis, Andrew Davies. Basado en la novela de Helen Fielding. Actores: Renée Zellweger, Hugh Grant, Colin Firth, Jim Broadbent, Salman Rushdie.
Hay películas que contagian la felicidad. Uno entra a la sala, se deja llevar por lo que ve en la pantalla y sale, restaurado, a la vida de todos los días. Sí, sus defectos saltan a la vista, no son obras maestras. Y no son, necesariamente, escapes de la realidad. Son miradas optimistas, formas de decir que nada es tan grave, pruebas de que sí podemos reírnos de nosotros mismos.
El diario de Bridget Jones, basada en el best seller de Helen Fielding, es una de ellas y tendría que entrar, desde ahora, en una lista de las mejores. Ahí estarían clásicos como Charada, Una eva y dos adanes, Juego sucio y Cantando bajo la lluvia, o, más recientes, Notting Hill, Harry y Sally y Todos dicen te quiero.
Bridget Jones es una mujer soltera que ha superado la temible barrera de los treinta años y comienza a sentir la amenazante mirada de todas las parejas de Londres. Es aparatosa, torpe y divertida. Ha decidido, al final del último año, que su vida cambiará. Llevará un diario. Bajará de peso. Dejará de combatir las depresiones con trago. Se dejará ayudar por sus tres mejores amigos. Y, sobre todo, encontrará al hombre de su vida. Podría ser Daniel Cleaver, el encantador jefe de la editorial en donde trabaja. O Mark Darcy, el extraño hijo de unos amigos de sus papás.
Por sus estupendas actuaciones, por su respetuosa adaptación, porque el humor se sostiene durante las casi dos horas de proyección, y porque a pesar de su tristeza de fondo es capaz de levantarle el ánimo a cualquiera, El diario de Bridget Jones es una de las películas indispensables de este año.