Calificación: ***1/2. Título original: The Luzhin Defence. Año de producción: 2000. Dirección: Marleen Gorris. Guión: Peter Berry. Basado en la novela de Vladimir Nabokov. Actores: John Turturro, Emily Watson, Geraldine James, Stuart Wilson, Christopher Thompson, Fabio Sartor.
Alexandre Luzhin juega ajedrez para no morirse de miedo, para no sufrir un ataque de nervios, para no caer en la locura. Dedica todo su tiempo a revisar las jugadas de los partidos del pasado y del futuro: quiere olvidar la indiferencia de su padre, las batallas perdidas de su madre, el desprecio de su tutor y el entusiasmo de su tía. Y ahora, cuando comienza La estrategia de Luzhin, la gran película de Marleen Gorris, se ha convertido en un ajedrecista famoso y ha llegado a una villa italiana a competir por el campeonato mundial. Es un genio. Su mente puede lograr todo lo que quiera.
El problema es que se hospeda, como los demás participantes, en un hotel que le trae los peores recuerdos de su vida. La buena noticia es que ahí, un par de días después de su llegada, conoce a Natalia Katkov, una joven a punto de presentarse en sociedad que está dispuesta a todo, incluso a ir en contra de la sospechosa aristocracia de su madre, para ser feliz. Luzhin habla con ella una vez y, porque se siente seguro cuando oye su voz, le pide que se convierta en su esposa. Y sí, ella tiene fe en la sinceridad y promete que va a considerar la propuesta, mientras el torneo avanza y los enemigos del ajedrecista tratan de enloquecerlo.
Puede que por momentos parezca inverosímil, que no se entienda muy bien por qué sus personajes hacen lo que hacen, y que se enamoren y se odien porque sí y de un momento para otro, pero La estrategia de Luzhin es una película inolvidable. Por el talento de sus dos actores, por la mirada de su directora, por la angustia de su final emocionante.