Primera Parte: relatos de puertas para adentro

Génesis de la narrativa de Paul Auster

Introducción

La primera parte de este relato documental sobre la obra de Paul Auster pretende revelar, primero, su vocación literaria (esta es, el llamado que el oficio de escritor le hace a un hombre) y, segundo, el valor de sus ensayos, sus traducciones, los trabajos que hizo por dinero y sus poemas en el desarrollo de su proceso para convertirse en un narrador. 

Paul Auster: (...) todos mis libros están conectados por una fuente común, por las preocupaciones que comparten (...) Si todos estos libros estuvieran en un solo volumen formarían el libro de mi vida hasta el momento, un retrato multifacético de lo que soy1.  

Según el propio Auster su obra (que comprende poemas, ensayos, prólogos, traducciones, ocho novelas, entrevistas, autobiografías y películas) debe considerarse como una unidad. Y, puesto que la obra de un escritor es un proceso (un objeto que va creciendo paso a paso, obra a obra), esta primera parte de Todos los hombres del rey se dedicará a la primera mitad de la evolución de la obra austeriana: los pasos lentos y cuidadosos que la llevaron de la poesía a la prosa y de la prosa al relato. O mejor: esta primera parte documentará el proceso que lleva a Paul Auster a pasar de la escritura de poemas, ensayos y traducciones, al relato de un mundo regido por el azar, el absurdo, el dinero, las casualidades, las necesidades y los placeres fugaces.

Para fundamentar con claridad las razones por las que Auster pasa del poema al relato, seguiremos, antes que otros textos, los testimonios que sobre el proceso ha emitido el propio autor en las entrevistas y las especies de autobiografías que él mismo ha publicado como si entre ellas y su obra de ficción no existiera mayor diferencia. Así mismo, y porque consideramos que sus obras son textos claros en sus conceptos y su visión personal de la literatura, atenderemos especialmente las ideas de Wolfgang Kayser sobre los géneros literarios, y las sugerencias de Haroldo de Campos sobre la situación del hombre que escribe y los géneros que lo expresan en este mundo del siglo XX.

En cualquier caso, esta primera parte relatará, principalmente, la conversión de un hombre a la literatura y su lucha con su identidad, las palabras y las formas.