ÉRASE UNA VEZ EN COLOMBIA ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS

Dos caras opuestas de un mismo país en dos nuevas novelas.

Alfaguara recibe la obra completa del autor bogotano.

 

El escritor Ricardo Silva Romero publicará con el sello Alfaguara, de Prisa Ediciones, sus dos nuevas novelas: Comedia romántica y El Espantapájaros. Los dos relatos llegarán en noviembre a las librerías bajo el título unificador de Érase una vez en Colombia. En palabras de su autor representan “dos caras de un mismo país, dos maneras de narrar la vida en Colombia, dos historias que, para equilibrar las cosas, se necesitan la una a la otra”.

 

Comedia romántica, escrita en 2010 es, según Silva Romero, “un intento de escribir un libro que ponga feliz como pone feliz un disco favorito”. Es una conversación entre un par de bogotanos tercos, Benjamín y Martina, que se preguntan si es posible tener una pareja que dure toda la vida. Por sus guiños cinéfilos, y su juego con las posibilidades del drama, queda claro que se trata de la obra de aquel escritor que durante doce años sostuvo una imprescindible columna de cine en la revista Semana.

 

El Espantapájaros, por su parte, es descrita por su autor como una obra creada en 2011 “para quitarme la sensación de haber contado sólo un lado de la vida y de paso articular las pesadillas que los personajes de Comedia romántica sospechan, pero no alcanzan a ver desde Bogotá”, relata desde el principio hasta el final una masacre comandada por el espeluznante “Cigarra”. Cargada de historias colombianas, a todas luces es la novela de un escritor que desde hace tres años confiesa sus preocupaciones sobre el país en una popular columna de opinión en el diario El Tiempo.

 

Comedia romántica y El Espantapájaros son una novedosa mirada a la Colombia moderna. Son la buena y la mala noticia, las ganas de vivir y las ansias de sobrevivir, la comedia y la tragedia que dan cuenta del drama. “La segunda le responde a la primera”, agrega Silva. “Y la una es el pero de la otra”.

 

Desde Autogol, aquella narración sobre el crimen de Andrés Escobar publicada por Alfaguara en 2009, Silva Romero no publicaba una novela. Ahora, con la edición de los dos nuevos relatos, el sello pondrá en marcha un plan de reediciones de los libros del autor: a partir de la tercera semana de octubre serán publicadas, primero en versiones digitales, las ediciones revisadas de la obra completa del escritor bogotano: Sobre la tela de una araña (cuentos),Relato de Navidad en La Gran Vía (novela), Walkman (novela inédita), Tic(novela), Parece que va a llover (novela), Fin (novela inédita), El hombre de los mil nombres (novela), Autogol (novela) y Semejante a la vida (cuentos).

Los e-Book vendrán acompañados de una serie de pequeños documentales dirigidos por la periodista Laura García quien hace dos años consiguió articular, para la revista Otro Lunes, lo que sienten los lectores y los escritores por la obra de Silva Romero. http://bit.ly/GXQCnm

 

“Nos alegra contar en el catálogo con la obra completa de uno de los escritores ineludibles de la literatura colombiana contemporánea. La manera en que su obra se va a incorporar es nueva también: el back list completo en e-Book y la novedad dentro de la tradición clásica de los libros en papel, pero en diseño y concepto particular. Una experiencia editorial acorde a los tiempos que corren”, dice Andrea López, directora editorial de Prisa Ediciones.

 

Ricardo Silva Romero escribe una de las columnas más leída de El Tiempo, Marcha fúnebre, que junto con su cuenta de Twitter lo han ubicado como uno de los líderes de opinión más consultados del país. Es también colaborador de las revistas Arcadia y SoHo. Ha escrito para decenas de publicaciones en español desde 1998 hasta hoy. Hace parte de la lista de 39 escritores jóvenes más importantes de Latinoamérica publicada por el Hay Festival en 2007. Desde 2011 es representado por Indent Agency.