Paraíso ahora

Calificación: ***. Titulo original: Paradise Now. Año de producción: 2005. Dirección: Hany Abu-Assad. Guión: Hany Abu-Assad, Bero Beyer, Pierre Hodgson. Actores: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel. 

La lucha entre árabes e israelíes ha llegado al cine, por fin, desde el punto de vista de los "terroristas" palestinos. Y escribo la palabra más incómoda de estos tiempos, así, entre comillas, porque es eso lo que Paraíso ahora logra desde que nos presenta a sus dos protagonistas: al permitirnos conocer las razones por las que Said y Khaled se han dejado involucrar en aquel escalofriante plan para atacar Tel Aviv ("sólo en la muerte árabes e israelíes podrán ser iguales", asegura el primero) nos invita, si no a reconocer que en verdad se trata de razones, al menos a entender que no estamos hablando de monstruos sino de seres humanos atrapados en una guerra que sólo podríamos entender si la viviéramos. La gente de Israel no estará de acuerdo, claro que no, pero esta película, bien vista, conseguirá salvarnos de los estereotipos (de esos "dementes que se inmolan porque sí") fabricados por los medios de comunicación norteamericanos. No glorifica los actos terroristas, no, de hecho los deplora. Simplemente nos recuerda que la famosa "guerra contra el terrorismo" no pasa de ser un eslogan de campaña.

Quizás Paraíso ahora se pierda, hacia el final, en escenas de acción que no le hacían falta, pero jamás deja de conmovernos, de ilustrarnos, de cuestionarnos. Ha sido reconocida por doce asociaciones cinematográficas de primer orden (este año recibió, entre otros premios, el Globo de oro a la mejor película extranjera) por cuenta de su valentía política, sus estupendos personajes y un final contundente que nos devuelve a la idea de lo redundantes que son todas las guerras.