Temporada de patos

Calificación: ***. Título original: Temporada de patos. Año de producción: 2004. Dirección: Fernando Eimbcke. Guión: Fernando Eimbcke y Paula Markovitch. Actores: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea, Carolina Politi, Antonio Zúñiga, Alfredo Escobar, Sara Castro.  

Se ha ido la luz. Y dos mejores amigos a punto de entrar en la adolescencia, Flama y Moko, aún se resisten a creer que se ha venido abajo el feliz domingo sin padres que planearon desde hace tanto tiempo. Los videojuegos pronto serán sustituidos por las reflexiones filosóficas de un repartidor de pizzas que se niega a dar su brazo a torcer y las inoportunas exigencias de una vecina quinceañera que se ha empeñado en hornear una torta aunque sea lo último que haga, pero ellos están ahí, paralizados frente a la pantalla del televisor, convencidos de que todo volverá a la normalidad en cualquier momento. Ya tienen más que suficiente con los problemas familiares que los acorralan cada día. Se les está acabando la infancia. No pueden perder ni un minuto más de esa jornada.

Temporada de patos es tan sencilla como suena. Su sentido del humor, sus pequeños comentarios sociales refundidos en una historia mínima y su delicada fotografía en blanco y negro parecen conectarla con aquellas películas "sin trama" (Slacker de Richard Linklater, Clerks de Kevin Smith y 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll pueden servirnos de ejemplos de ese tipo de producciones) que muy pronto se convierten en obras de culto, pero su inocencia, sus personajes redimidos y sus cabos atados en beneficio de un público impaciente, al final prueban que desde el comienzo ha tenido en mente otro tipo de cine: uno menos exigente, más convencional y más amable, que en últimas consigue evocar los días en que el futuro comienza a trasformarse en la peor de las pesadillas.