La película de los Looney Tunes

Calificación: ***. Título original: Looney Tunes: Back In Action. Año de producción: 2003. Dirección: Joe Dante. Guión: Larry Doyle. Actores: Brendan Fraser, Jenna Elfman, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Joan Cusack, voices of Joe Alaskey, Jeff Glenn Bennett, Billy West.  

Que sea esta una oportunidad para hablar del director Joe Dante. Su mirada de siempre, un homenaje constante a la ciencia ficción de los años cincuenta, convierte a La película de los Looney Tunes en una experiencia mucho más interesante que la esperada. Su parodia recurrente al cine de serie B (esas producciones de bajo presupuesto, filmadas en pocos días, sin mayores preocupaciones por la verosimilitud de la trama, los efectos especiales o las actuaciones), su humor negro más o menos infantil y su lealtad con ciertos actores prácticamente desconocidos –Robert Picardo, Dick Miller y Kevin McCarthy, glorias efímeras de hace años, han aparecido en casi todos sus largometrajes- están en cada fotograma de esta comedia divertidísima, un diálogo entre actores de carne y hueso y estrellas de los dibujos animados, en la que un par de víctimas de Hollywood se ven forzadas a acompañar a Bugs Bunny y al Pato Lucas en un viaje sin pies ni cabeza.

Dante nació el 28 de noviembre de 1946, en Morristown, New Jersey, en un mundo a punto de una guerra nuclear que jamás se llevó a cabo. El hombre que le abrió paso a su carrera, el genial Roger Corman, maestro inigualable de la serie B, aparece en una de las primeras secuencias de este necesario regreso de las caricaturas de la Warner a los terrenos del absurdo, pero es su estrecha relación con Chuck Jones, el fallecido creador de cientos de Looney Tunes, que inspiró escenas enteras de sus mejores trabajos, desde Gremlins hasta Viaje insólito, lo que lo ha movido a poner en escena este relato. Es, sin duda, otra oportunidad para admirarlo.