|
CONTENIDO: Terranía es, como dice el misterioso compilador que firma la nota de introducción, la suma de tres poemarios poseídos por tres espíritus diferentes: el primero, Una oración por Dios, es una angustiosa plegaria en el insomnio; el segundo, El libro del sol, es una reflexión frente a un mundo que no deja de ocurrir en el presente; el tercero, Réquiem, ganador del primer premio del concurso del ICTB, sigue a un hombre joven sin vocaciones a la mano (salvo, acaso, la vocación de la escritura) desde que se levanta contra todos los pronósticos hasta que se acuesta con la esperanza cifrada en las palabras. Dos pequeñas antologías de poemas sirven de puente –llevan, si se quiere, de una orilla a la otra- entre los tres textos mencionados: son las únicas pruebas que quedan de cientos de manuscritos que le sirvieron al autor, en los últimos diez años, para deshacerse de sí mismo. |
|
CÓMO SE HIZO: Los consejos, las voces de aliento, los regaños de Pompilio Iriarte, Ángel Marcel, Germán Pardo García-Peña, Eduardo Silva Sánchez, Marcela Romero de Silva, Eduardo Silva Romero, Patricia Miranda, Daniel Samper Ospina, Luis Fernando Afanador, Darío Jaramillo, Alejandro Martín Maldonado y Piedad Bonnett, han sido determinantes en esa larga, larga década.
Cuando abrimos un diccionario, cualquier diccionario de cualquier biblioteca, no encontramos la palabra "terranía" en ninguna de sus páginas. Es increíble, pensamos, que los expertos hayan olvidado consignarla. No existen muchas palabras que contengan nuestro exilio en la tierra. Pero, así como el sustantivo "lejanía" señala el lugar en donde no estamos, el horizonte que queda en otra parte, podemos pensar que la "terranía" de la que nos habla este libro es la experiencia inalcanzable, el panorama privado de la ansiedad, el ahogo y los amores que compartimos en el paso de las horas.
Terranía es una enciclopedia incompleta, un rompecabezas sin todas las piezas, una botella al mar en un tiempo lleno de náufragos: contiene 14 sonetos, 7 declaraciones de amor, 3 breves historias del mundo, 4 cartas sin remite, 2 álbumes de fotos y un par de misas fúnebres. Es una fila de ventanas rotas en donde se asoma la figura de una persona, el escritor de Relato de Navidad en La Gran Vía y Tic, que busca su camino hacia el silencio.
|